El diario The Wall Street Journal anunció ayer una profunda reestructuración de su cúpula directiva, mientras su matriz, Dow Jones, sigue debatiendo la oferta de compra lanzada por el magnate de la comunicación, Rupert Murdoch, hace más de un mes.

La reorganización es una de las primeras medidas del editor general del diario, Marcus E. Brauchli, que asumió el cargo hace unos meses.

Según The New York Times , la reestructuración del diario financiero se ha anunciado el mismo día en que la familia Bancroft, que controla el 64% de las acciones de Dow Jones, tiene previsto realizar otra propuesta al magnate estadounidense Rupert Murdoch.

El dueño del emporio mediático News Corporation realizó en abril su primera oferta a un consejero ejecutivo de Dow Jones. Murdoch, de 76 años, ponía sobre la mesa 5.000 millones de dólares (más de 3.700 millones de euros) para hacerse con uno de los diarios mundiales más relevantes. La mayoría de los Bancroft rechazaron la oferta.

Ante la insistencia de Murdoch --que envió dos cartas y mantuvo una reunión con los Bancroft-- y tras escuchar análisis sobre las condiciones del mercado y las ventajas de que Dow Jones se integre en un grupo mayor, la familia parece ahora dispuesta a dar el . Pero el matrimonio no está asegurado, ya que una parte desconfía de la otra.

CONSEJO ESPECIAL Haciéndose eco de las preocupaciones expresadas por ejecutivos y reporteros --que temen que Murdoch trate de utilizar el prestigioso periódico para hacer avanzar sus intereses económicos y enmudecer críticas a compañías y gobiernos con los que tiene tratos--, los Bancroft tenían previsto enviar ayer una propuesta en la que piden que se cree un consejo especial que ayude a garantizar la independencia del Journal. Ese consejo estaría nombrado por la familia y tendría autoridad exclusiva para contratar y despedir a los altos cargos del diario.