El director general del grupo francés Thomson, Charles Dehelly, anunció ayer en Hong Kong el acuerdo con el gigante chino de la electrónica TCL por el que ambas compañías crearán el primer fabricante mundial de televisores. La francesa tendrá el 33% del capital de la filial común, TCL-Thompson Electronics, mientras que el socio chino controlará el 67% restante.

El nuevo grupo contará con tres ventajas competitivas: una cuota "de primer orden" en los mercados asiático, europeo y estadounidense; "marcas fuertes" (Thomson en Europa, RCA en Estados Unidos y TCL en China); y "una plataforma industrial competitiva cerca de cada mercado", según el directivo francés.

Thomson aportará a la nueva sociedad sus fábricas de televisores en México, Polonia y Tailandia, su actividad en lectores de DVD y sus centros de investigación de ambos productos, lo que representa 9.000 empleados y el 20% de su facturación total en los nueve primeros meses de este año. El acuerdo no supondrá el traslado de la producción que se realiza en Angers (Francia). El nuevo grupo tendrá 20.000 trabajadores.

EL ´DRAGON´ DE LA ELECTRONICA

TCL International Holdings Limited es el primer fabricante de productos multimedios destinado al gran público en China. Filial de TCL Corporation, que tiene sede en Huizhou, en el sur de China, cotiza en la Bolsa de Hong Kong. Li Dongsheng, presidente del dragón de la electrónica dijo que la joint venture ofrecerá "grandes sinergias, particularmente, en el terreno de la investigación y el desarrollo".

Aunque TCL no es muy conocida fuera de China, han trascendido sus ambiciones internacionales. De hecho la compañía ha explorado la posibilidad de conseguir alianzas fuera del país. El año pasado, compró la alemana Schneider Electronics, que estaba en quiebra, tras intentarlo con una división de Philips.

El primer fabricante chino de TV y teléfonos móviles y tercero de ordenadores facturó 3.304 millones de euros en el 2002 (549.797 millones de pesetas) y tuvo beneficios de 156,6 millones de euros (26.043 millones de pesetas).

PUESTOS CLAVE EN LA DIRECCION

Gracias a su 33% del capital, la compañía francesa ocupará "puestos clave" de la dirección y conservará actividades esenciales, que incluyen los aparatos portátiles de audio y vídeo, productos de comunicación y accesorios de su división de artículos de gran consumo, que representaron un 43% de la facturación en el 2002.

TCL-Thompson extiende la actividad de la compañía francesa a China. En ese mercado se vendieron 37 millones de televisores en el 2002, y crece a un ritmo cercano al 10%. TCL, controla el 20% del mercado.