El tiempo medio para vender una casa en España es de 10 meses. Según el último estudio realizado por Facilisimo.com sobre la duración media de las anuncios de segunda mano publicados en su portal inmobiliario hasta el mes de diciembre del 2010, en España se necesitan 10 meses de media para vender un inmueble, un 28% más de tiempo que en 2009. Son casi tres meses más, pero si el precio no es atractivo, la oferta de venta tiende a eternizarse o simplemente se retira del mercado a la espera de tiempos mejores.

Pese a la crisis económica, hay cuestiones que no han cambiado demasiado. La vivienda con mejor salida en el mercado es un piso de tres dormitorios y un precio inferior a 210.000 euros. Quizá un estándar difícil de conseguir, especialmente en Cataluña en zonas urbanas.

El aumento de tiempo constatado por Facilisimo.com este año contrasta con el registrado en el 2009 respecto del 2008, que fue de solo una semana más.

EN CATALUÑA

En Cataluña, una de las viviendas que permanecieron menos tiempo a la venta en el portal se situó en Lérida, 228 días a la venta y vendida por 155.146 euros. Entre las que más tiempo duró, un piso de Gerona, 497 días a la venta y vendido por 194.211 euros.

Analizando los resultados del estudio, podemos observar que, a nivel general, las viviendas que tienen mejor salida en el mercado español son aquellas que tienen una superficie contenida (pisos, áticos y apartamentos), con un precio de venta inferior a los 200.000 euros, mientras que los inmuebles que cuentan con mayores dimensiones (casas rústicas y chalets) y están ubicados en destinos turísticos como Huelva, Alicante o Murcia, superan con creces el año de media puestos a la venta.

EN BARCELONA

En la provincia de Barcelona, los pisos son la tipología de vivienda que más rápido se vende, con un tiempo medio de 9 meses y 22 días para un piso de 247.000 euros con un baño y tres dormitorios, mientras que para vender una casa rústica en Barcelona con un precio medio de 308.834 euros se necesitan un total de 14 meses y 29 días.

A nivel estatal, solo hay dos comunidades autónomas en las que se tarda más de un año de media en vender una casa. Es el caso de Islas Baleares (13 meses y 13 días) y Cantabria (13 meses y 12 días). Siguiendo con este análisis territorial, observamos que las comunidades en las que más tiempo se cuelga el cartel de se vende están al norte de la Península, empezando con Navarra (12 meses) y siguiendo con Galicia (11 meses y 12 días) y la Rioja (11 meses y 11 días).

Otras comunidades que están por encima de la media son Castilla-La Mancha (11 meses y 9 días), Aragón (11 meses y 4 días), Cataluña (11 meses y 1 día) y Asturias (10 meses y 24 días). Extremadura es la única comunidad en la que se tarda exactamente el mismo tiempo que a nivel estatal, es decir, 10 meses exactos.

Por debajo de esta media encontramos a las Islas Canarias (9 meses y 26 días), Andalucía (9 meses y 24 días), Madrid (9 meses y 21 días), País Vasco (9 meses y 19 días), Comunidad Valenciana (9 meses y 6 días) Murcia (9 meses y 6 días) y Castilla y León (8 meses y 1 día).

TIPOS

Por tipología de vivienda, la permanencia media de la vivienda tipo ideal de tres habitaciones y 210.000 euros es de 8 meses y 24 días, un tiempo que contrasta con los 14 meses y 5 días que se necesitan para vender una casa rústica en España, la tipología de vivienda que más tiempo está a la venta en el portal inmobiliario de Facilisimo.com.

Si centramos la búsqueda por provincias, los áticos de Córdoba son las viviendas que más rápido se venden en toda España, con una permanencia media de 2 meses y 25 días. Los pisos dúplex de Badajoz también tienen buena salida en el mercado, con 2 meses y 26 días de media. Por el contrario, las casas rústicas cántabras cuentan con la peor media de todo el país: 18 meses y 10 días.

Según Juanra Doral, director general de Facilisimo.com, el tiempo de venta de una vivienda se ha incrementado por la situación económica y, sobre todo, por la falta de crédito bancario. Con la falta de ayudas al mercado inmobiliario y la estrangulación, aún mayor del crédito, esta situación puede empeorar durante el primer semestre del 2011.