Ya están en Tierra de Barros los 149 polacos que forman parte del primer contingente de temporeros que llegan a la comarca contratados en su país de origen. Los trabajadores, que comenzarán hoy a vendimiar después de ser dados de alta ayer en la Seguridad Social, se repartirán entre 18 empresarios (10 de Apag y 8 de Coag) que ya los han contratado. El perfil de este jornalero es el de un varón de entre 18 y 45 años, que procede de la comarca de Radom, a 100 kilómetros de Varsovia, y con experiencia en la recolección de uva, fresa y cereza en Alemania y en el norte de Italia. Los polacos cobrarán un mínimo de 33 euros por cada día trabajado.

Estos trabajadores llegaron ayer al Palacio del Vino y la Aceituna y en el recibimiento estuvieron presentes miembros de la Delegación del Gobierno, Junta de Extremadura, organizaciones agrarias, sindicatos, Seguridad Social y ayuntamiento.

Por otro lado, sindicatos y organizaciones profesionales agrarias (OPAS) mostraron ayer sus posturas contrarias en torno a la necesidad o no de mano de obra foránea. Desde UGT se mantiene que con los trabajadores de la región se puede atender la demanda de obreros para la vendimia. Mientras, Luis Cortés, de Coag, aseguró que este contingente de 149 jornaleros polacos es sólo una experiencia piloto. Así, si funciona bien se ampliaría el número de trabajadores que se pedirán en futuras campañas de recolección en Tierra de Barros. El contingente de polacos permanecerá en la región hasta el próximo 15 de noviembre.