Los mercados no han acabado de encajar el hecho de que la reunión de los ministros de finanzas de la UE concluyera sin declaraciones concretas en relación a sus planes para Grecia. Los responsables de Finanzas de la eurozona han dado 30 días al Gobierno heleno para anunciar más medidas de control del déficit, pero no arrojaron grandes novedades sobre el compromiso adquirido la semana pasada de defender a Grecia en caso de que las presiones de los mercados de deuda se disparen.

Estas incertidumbres han pesado sobre los parquets , que arrancaron con ganas por la mañana (máximos de 10.430 puntos del Ibex 35) y fueron dejándose llevar por la falta de novedades en este asunto durante el resto de la jornada. Finalmente, la debilidad del dólar impulsó el precio del petróleo, y permitió que el Ibex 35 terminara en los 10.393,9 puntos, el 0,97% arriba.

Los buenos resultados de la entidad financiera británica Barclays y un resultado mejor de lo que se esperaba del Zew alemán alimentaron el tímido intento de rebote. En otras citas macro de la agenda, la inflación británica repuntó en enero hasta el 3,4%. En Londres, la onza de oro subió el 1,5% al cerrar en 1.115,25 dólares, frente a los 1.098,25 dólares alcanzados en la sesión anterior.

En el mercado español destacaron las dos siderúrgicas, Arcelor y Acerinox, con alzas superiores a los dos puntos porcentuales, mientras que Repsol se apuntó más del 1%, después de reconocer que estudia deshacerse de una parte de CLH. En la parte negativa, OHL e Iberia perdieron más del 1%. En el mercado continuo, Tubacex fue el mejor valor, con alzas superiores a los seis puntos porcentuales, y Baviera y Bayer fueron los peores, con recortes superiores al 4%.

La rentabilidad de la deuda española bajó una centésima y se situó en el 4,010%, mientras el efectivo negociado en el mercado continuo alcanzó 2.760 millones, de los que 1.651 eran de operaciones de inversores institucionales.