El cambio del euro sobrepasó ayer los 1,12 dólares en los mercados de Londres y Nueva York, lo que significa su cotización más elevada desde febrero de 1999, un mes después de que comenzara a cotizar como moneda oficial. La divisa europea se cambió a 1,1210 dólares, es decir 148,26 pesetas por unidad.

La evolución de la moneda en los mercados de divisas es más reflejo de la débil situación de la economía norteamericana que de la fortaleza de la europea. El último dato del indicador de gestores de compra (ISM) norteamericanos, conocido ayer, resultó peor de lo que esperaban los analistas. El índice registró el 45,4% en abril, frente al 46,2% de marzo. Un dato por debajo del 50% se interpreta como una situación de recesión en la industria.

MAS DESEMPLEO

Ese dato, como el aumento del número de personas que demandan los beneficios del desempleo, resultaron perjudiciales para la cotización del billete verde. "El dólar está contra las cuerdas", comentó Jes Black, analista de MG Financial Group.

Destacan los analistas que la toma de posiciones en opciones de divisas extranjeras ha permitido a los operadores norteamericanos defenderse de las subidas del euro hasta ahora. Pero esa situación no evita el ascenso de la divisa europea.

Michael Cairns, operador de divisas de la sociedad estadounidense Ridgewood, destacó que con los tipos de interés en el nivel más bajo de las últimas cuatro décadas, los tipos reales resultan negativos cuando se descuenta la inflación. "Por esa razón, se produce una fuerte salida de dólares hacia activos de mayor rentabilidad en cualquier parte del mundo", comentó.

Tampoco ayudó a la evolución del dólar el discurso de la víspera del presidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greenspan. La previsión de una lenta recuperación económica mencionada en su intervención ante la Cámara de Representantes se vio respalda ayer por los desalentadores datos de producción y empleo.

La debilidad económica se dejó notar igualmente en los índices bursátiles de Nueva York. Tanto el Dow Jones como el Nasdaq iniciaron la sesión con descensos superiores al 1%. "Tenemos datos muy desagradables y vamos a necesitar evidencias de que la situación mejora", dijo Jack Ablin, director de inversiones de Harris Trust.

Los analistas destacan que los inversores vuelven a fijarse en los datos económicos para tomar sus decisiones. Y esa circunstancia puede hacer que los ascensos del mes de abril --algunos mercados, como el español, se han revalorizado hasta el 10%-- se vean entorpecidos por la lenta recuperación económica.

Por otra parte, las empresas Visa USA y MasterCard International han logrado que se archive la demanda relacionada con las comisiones cargadas en sus tarjetas de débito y crédito, pero tendrán que pagar 2.678 millones de euros (445.677 millones de pesetas) a los distribuidores minoristas y revisar sus prácticas. Cada empresa pagará 22,3 millones de euros antes de finalizar el 2003 y el resto, en 10 años.