Los tipos de interés reales que se aplican a las hipotecas alcanzarán el 5% en el 2007, una vez que bancos y cajas apliquen las revisiones de los índices de referencia, de los que el euríbor es el indicador más utilizado.

La subida hasta el 5% ya se ha producido en los últimos meses del 2006 en las revisiones a las que se aplicó el indicador de referencia del conjunto de entidades financieras (el más caro del sistema), que se situó en el 5% en el mes de octubre; así como el tipo activo de referencia de las cajas de ahorros, que alcanzó el 5,25% en noviembre. Estas dos referencias se utilizan con menos profusión que el euríbor. En el 2006, las hipotecas con este último indicador se han mantenido en torno al 4%.

Según la Agencia Nacional de Productos Bancarios, una firma que se encarga de negociar hipotecas entre usuarios y entidades financieras, la mayoría de los créditos que tienen revisión anual y semestral se actualizaron durante el pasado diciembre, con lo que las primeras cuotas a pagar ya encarecidas serán efectivas este enero.

"Con el euríbor casi en el 4% 3,92% en diciembre y una gran parte de las cláusulas de revisión entre el 0,75% y el 1%, si no es en enero, será en la próxima revisión --junio-- cuando la práctica totalidad de las hipotecas variables se colocarán en torno al 5%", comenta Pedro Javaloyes, portavoz de la agencia. El 93% de los créditos hipotecarios son a tipo variable.

REFERENCIAS FINANCIERAS Aunque todavía no hay datos referidos al mes de enero, la Asociación Hipotecaria Española situó ya en noviembre los tipos medios de los préstamos hipotecarios en el 4,622% para los bancos; en el 4,664% para las cajas de ahorros y en el 4,645% para el conjunto de entidades de crédito. Esos porcentajes medios aún no se ven reflejados en los datos sobre el crédito hipotecario que el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer ayer con datos de octubre.

Según estos datos, las familias que suscribieron una hipoteca en octubre tienen que pagar una media de 112 euros al mes más que un año antes, ya que la cuota mensual ha pasado de 629,61 a 742,58 euros. Así se deduce del cálculo hecho con el importe medio de una hipoteca sobre vivienda en octubre, que fue de 142.930 euros, según el INE. El citado importe medio, aunque subió el 12,2% en términos interanuales, descendió el 1,6% respecto a septiembre, cuando llegó a 145.313 euros.

ESFUERZO DE LAS FAMILIAS La presión al alza de los tipos de interés a lo largo del año ha tenido como consecuencia que un mayor número de familias han destinado más del 40% de sus ingresos a amortizar sus deudas financieras. Las entidades sitúan el porcentaje más razonable en el 35%.

Esa tendencia, que se ha visto reflejada en las encuestas que realiza la Agencia, parece no detectarse con igual claridad en la segunda parte del año, en la que "se observa que el aumento de la refinanciación de créditos ha permitido que se reduzca el esfuerzo financiero", comenta Javaloyes. Aunque la refinanciación aumenta los importes a pagar, alarga los plazos y disminuye las cuotas mensuales.