No hay dos días seguidos de tranquilidad en la bolsa española. Tras registrar el lunes la segunda mayor subida del año (+3,72%), ayer el Ibex 35, el principal indicador español, retrocedió el 1,77% y perdió el nivel de los 11.400 puntos en una jornada en la que los inversores optaron por la recogida de beneficios y en la que Wall Street abrió con recortes.

La sesión comenzó con pérdidas del 0,40% en las primeras horas de negociación. Sin embargo, a mediodía los inversores parecían haber recogido parte de sus beneficios y el mercado se mantenía prácticamente plano, avanzando el 0,05%. Pero las pérdidas reaparecieron a primera hora de la tarde y se ahondaron tras la apertura a la baja de Wall Street. Datos negativos como que las ventas pendientes de viviendas bajaron más de lo previsto en EEUU y que las existencias al por mayor crecieron el 1,4% en julio no ayudaron a la tranquilidad de las plazas. Todos los grandes valores se anotaron pérdidas. El Santander cayó el 0,94%; Telefónica, el 0,47%; el BBVA, el 0,17%; Repsol YPF, el 4,87%; e Iberdrola, el 3,96%.

Los descensos los lideró Inditex, tras la rebaja de previsiones de UBS y a la espera de que presente la próxima semana sus resultados. Los títulos de la compañía perdieron el 6,63% de su valor. Sacyr-Vallehermoso y Técnicas Reunidas cedieron el 6,35% y el 6,33%, respectivamente. Con retrocesos superiores al 4% se situaron también Iberdrola Renovables (-4,44%) e Indra (-4,26%).

La aerolínea Iberia lideró las únicas tres ganancias del selectivo al subir el 1,91%, motivada por la bajada del crudo e inmersa en su proceso de fusión con British Airways; seguida de Banco Sabadell y Unión Fenosa, que subieron el 1,69% y el 0,06%, respectivamente. Banesto repitió la cotización del día anterior. En euro continuó su depreciación, hasta cambiarse a 1,413 dólares. Los parquets de París (-1,08%), Milán (-0,58%), Londres (-0,56%) y Fráncfort (-0,48%) también cerraron en rojo.