E l coordinador del Comité Plenario de los quesos de Europa, Gerard Ripaud, destacó durante la mañana de ayer el alto número de visitantes que se había registrado durante toda la mañana y el óptimo grado de aceptación que habían registrado los stands de países como Suiza, Alemania, Francia, Italia y Holanda, presentes en Trujillo a través de la iniciativa de la Red de Ciudades Enlazadas por el Queso, que se reúne esta tarde.

La red, tiene la finalidad de unir la imagen del queso tradicional con la de una ciudad y promocionar ambas a nivel internacional. Para hablar del trabajo que se está realizando a este respecto, la red se reunirá por la tarde en el teatro Gabriel y Galán.

Entre otros temas, según Ripaud, se hablará de las nuevas ciudades que entrarán en la red durante los próximos dos años, una belga, Herve, dos francesas, St. Marcellin y Poligny y una eslovena, Tolmin, que se unirán a las 10 que en estos momentos forman parte, con Trujillo como única representante española, así como también se abordarán los próximos eventos que se realizarán dentro de esta iniciativa, como el de Crema, en Italia, del 17 al 19 de mayo, el de Melun en Francia el 4 de octubre y el de St. Vincent los días 16 y 17 de noviembre. Ripaud insistió en que de esta forma las ciudades pequeñas o medianas tienen un punto promocional de apoyo muy fuerte y el propio queso artesano encuentra una mejor estrategia de defensa frente al queso elaborado de forma industrial.

Con todo esto, el coordinador del comité se mostró satisfecho del encuentro celebrado en Trujillo y señaló que la feria adquiere una mayor dimensión cada año, tanto en importancia como en repercusión y número de visitantes. Por otro lado, calificó de "excepcional" la labor que se viene desarrollando desde Trujillo en favor de la red de ciudades, además de mostrar el agradecimiento de todos los participantes europeos por la acogida que les habían dado en Extremadura.