Todos los sectores implicados han mostrado su satisfacción por el descenso de ocho décimas en los precios a nivel nacional en el mes de julio. No obstante, han realizado advertencias de que los elevados precios del crudo podrían tener un acusado efecto sobre la inflación de cara a fin de año.

La Cámara de Comercio de Badajoz y su homónima de Cáceres se mostraron ayer contrarias a trasladar el incremento de precios del petróleo a costes y precios internos, mientras que los sindicatos hacen una llamada a la prudencia para que los salarios no absorban la subida de precios por el alza de crudo.

UGT juzgó ayer preocupante la evolución que está teniendo la inflación a pesar del descenso puntual positivo que se registró en julio por efecto de las rebajas, por lo que reclamó el establecimiento de políticas eficaces que regulen los precios en aquellos sectores clave para la economía española.

Izquierda Unida manifestó que han aumentado las probabilidades de que el IPC a final de año supere ampliamente el 3%, debido a la dependencia que la economía española tiene de la energía importada.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos calificó de coyuntural el descenso del IPC el pasado mes y advirtió de que en los próximos meses habrá más inflación.