Transcurridos los nueve meses de moratoria concedida a los aparcamientos de concesión municipal, desde el 1 de septiembre todos los párkings estarán obligados a facturar por minutos, sin poder redondear al alza el tiempo de estacionamiento. Como con las tarifas de teléfonos móviles, los consumidores pagarán solo por los servicios prestados.

En los últimos días, la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes ha acelerado la revisión de las concesiones municipales y la adecuación tecnológica necesaria para la aplicación de la tarifa por minutos. Asegura que el 90% de los párkings en concesión está ya preparado para aplicar la norma o aplicándola desde hace tiempo. El 10% de párkings pendiente de trámites administrativos o de la adecuación tecnológica necesaria para aplicar las nuevas tarifas "estará incurriendo en una ilegalidad si no lo hace a partir del 1 de septiembre", advierte la OCU.

La ley de mejora de la protección de consumidores y usuarios entró en vigor el 1 de enero, con cinco meses de moratoria para los aparcamientos privados y nueve para los municipales. Según la OCU, "los privados ya se han adaptado a la norma, aunque muchos han aprovechado para subir las tarifas".