El I Encuentro de Importadores del Tomate ya ha dado comienzo en Agroexpo. Tras ser recibidos el pasado martes en el Hotel Cortijo Santa Cruz, donde asistieron a una presentación en la que se les habló sobre Extremadura y sobre el sector, ayer mantuvieron entrevistas en los estands de los expositores. De esta manera, las empresas pudieron mostrar a los importadores sus formatos, muestras o catálogos y mantuvieron reuniones privadas. En total, las empresas extremeñas realizaron alrededor de doce entrevistas de media.

Según explicó la técnico de Exportación de Fomento de Mercados, Beatriz Román Suero, "se trata de una misión comercial inversa que se ha realizado con la iniciativa de la Junta de Extremadura. El objetivo es incrementar las exportaciones de los derivados del tomate de la región e impulsar este sector. Se trata de un sector muy importante en Extremadura puesto que da trabajo a muchas personas".

Para esta misión comercial han venido nueve importadores de Marruecos, Polonia y Portugal.

Román explica que "el formato de misión comercial inversa se ha hecho ya en otras ferias, y está adoptando bastante protagonismo porque supone un bajo coste para el empresario español. En estos encuentros se le da la oportunidad de poder entrevistarse con varios importadores de diferentes lugares sin tener que desplazarse, rodeado de su equipo". La técnico añade: "es el inicio de un contacto comercial que en muchas ocasiones se formaliza en un contrato y se convierte en una relación comercial duradera, que es lo que se pretende".