La cooperativa Tomix (Tomates de Miajadas) ha terminado la campaña de tomate del 2008 con 31 millones de kilos de tomate preparado, a pesar de en cuanto a producción ha bajó por la climatología, pero la calidad de la cosecha ha sido buena y los precios han sido los normales, por lo que nos hemos recuperado", explicaba ayer en Agroexpo el gerente de esta cooperativa de Miajadas, Emiliano Vicente.

Tomix SC tiene el fuerte de su producción en el tomate concentrado, que vende a granel para la segunda transformación, y el preparado en dados. Ahora, Tomix, como cooperativa miembro del grupo cooperativo Acorex, se prepara para llevar a cabo la segunda transformación del producto que se hará en una nueva fábrica con capacidad para transformar el preparado en elaborados para kechup, tomate frito, triturado, para pizzas, etc.

En cuanto al 2009, Emiliano Vicente dice que los cooperativistas de Tomix lo afrontan con incertidumbre. "Es cierto que el consumo de tomate aumenta cada año en todo el mundo entre un 2% y un 4%, pero el problema de la liquidez de las empresas por la falta de apoyo de las entidades financieras va a crear un problema que se convertirá en un círculo vicioso, incluso las empresas que funcionan bien al no poder contar con dinero para adelantar sus pagos, se van a encontrar con problemas", recalca Emiliano Vicente.

Tomix tiene su principal mercado en los países europeos, sobre todo en Alemania, Francia e Inglaterra, aunque también comercializa su tomate en el mercado nacional.