El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha revelado este viernes que el tope de déficit autonómico para este año se situará en el 1,2% del PIB, es decir, cinco décimas por encima del límite del 0,7% previsto.

El titular de Hacienda ha dado a conocer estos datos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha estudiado el Plan de Estabilidad 2013-2016 y el Programa Nacional de Reformas, que combinan un nuevo recorte de gasto con medidas para estimular el crecimiento, como la ya anunciada nueva ley de emprendedores.

Visto bueno de Bruselas

El déficit global para todas las administraciones españolas se situará en el 6,3% (frente al 4,5% previsto), una cifra que aún tiene que superar el visto bueno de Bruselas.

Ahora falta por saber cómo se repartirá el tope del 1,2% de déficit autonómico, dado que el Gobierno ha abierto la puerta a que las administraciones territoriales puedan tener un déficit asimétrico, es decir, no exactamente igual para todas ellas.

La Generalitat está esperando a que Hacienda le comunique el límite permitido para elaborar los presupuestos para este año.

Por último, para el 2014, el déficit autonómico deberá situarse en el 1%, en el 2015 en el 0,7% y en el 2016 en el 0,2% del PIB.