Un total de 28 instituciones financieras de desarrollo han suscrito el comunicado 'Contribuyendo a crear más y mejores empleos', que se ha presentado en Washington durante el encuentro de la Conferencia de la Corporación Internacional de Finanzas (IFC) y con el que se pretende fomentar el empleo.

Entre los firmantes se encuentran la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), las instituciones de desarrollo europeas, así como el Fondo Multilateral de Inversiones, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco de Desarrollo de Latinoamérica, la Corporación Financiera de Corea, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático del Desarrollo o la Corporación Internacional de Finanzas, entre otros.

Según ha informado Cofides, el texto pone de manifiesto que para mantenerse al día con el crecimiento de la población, han de crearse 600 millones de puestos de trabajo en 2020.

Resalta que el sector privado genera el 90% de los empleos en los países en desarrollo y ofrece "una solución sostenible a este desafío, si se realiza de la forma adecuada". "Teniendo en cuenta nuestras relaciones especiales con el sector privado, los gobiernos y otras organizaciones, creemos que podemos jugar un papel clave y contribuir a este objetivo", señala.

Las entidades firmantes se comprometen a promocionar un mejor clima de inversión, contribuyendo a estimular el ingreso y mejorar las operaciones de las empresas privadas, fomentando la creación de empleos en el sector formal.

También deberán luchar para mejorar la infraestructura, el acceso a la financiación --en particular para las micro, pequeñas y medianas empresas-- y alentar al sector privado a colaborar con las instituciones educativas para garantizar que la educación y la formación se ajuste mejor a sus necesidades y para proporcionar capacitación en el puesto de trabajo, entre otras cosas.