Tous ha defendido que "todas" las joyas que comercializa bajo su marca cumplen con la legislación española y son de oro y plata de primera ley después de que este miércoles se haya celebrado una vista en la Audiencia Nacional para investigar una presunta estafa denunciada por la asociación de consumidores y joyeros Consujoya, que sostiene que la firma vende joyas con rellenos no metálicos.

"Estamos satisfechos de cómo ha transcurrido la comparecencia. Tous es una compañía centenaria que siempre ha cumplido con la ley. Estamos tranquilos porque confiamos en la justicia con la que colaboramos estrechamente para esclarecer la situación", ha afirmado en un comunicado la presidenta de Tous, Alba Tous.

La firma ha insistido en que cumple con todos los estándares mundiales de certificación de metales de primera ley en España, y que cada una de sus joyas está certificada por laboratorios oficiales autorizados de los que recibe el contraste de origen y el de garantía. Además, ha aclarado que la marca incorpora en todas sus piezas el certificado de garantía y autenticidad en que el que se especifica la técnica utilizada y la ley de los metales preciosos. En este sentido, ha indicado que el 'electroforming' es una tecnología, "avalada por todos los órganos técnicos de la Administración Pública y expresamente permitida por ley, que Tous empezó a utilizar en joyería en 1996.

La compañía ve esta tecnología especialmente adecuada para piezas de gran volumen, a la vez que ligeras y sin soldaduras: "Dependiendo del tamaño, forma y metal precioso empleado, y tal y como prevé la legislación de metales preciosos, la joya podrá incorporar núcleos no metálicos que ayuden a conferir estabilidad a la pieza, manteniéndose siempre la primera ley, todo ello certificado y garantizado por terceros".

"Contamos con el apoyo de instituciones y organizaciones oficiales del gremio de la joyería, y particularmente con la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros", ha defendido Alba Tous.

APOYO DE JOYEROS

Precisamente, esta asociación, que representa a más de 3.800 empresas del sector joyero español, ha emitido un comunicado en el que defiende que "la práctica de relleno de piezas de joyería no implica fraude ni manipulación", sino que el 'electroforming' es una técnica propia de fabricación que ofrece al consumidor joyas con más diseño a un precio más asequible.

La asociación ha incidido en que una joya de plata puede llevar ese relleno y ser una joya de plata de primera ley, diferenciando la plata y el oro de ley de la plata y el oro macizos. "La joyería es igual que otro complemento. Una joya no tiene un precio por el oro que lleva sino por su diseño, su marca, los colores y las gemas que usa. Una cuestión es comprar oro o plata al peso y otra muy diferente es comprar una joya de oro o de plata", ha sostenido la asociación.

Fundada en 1920, Tous cuenta con presencia en más de 50 países con 700 establecimientos y un equipo integrado por más de 4.000 profesionales.