Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez responsabilizan a la CEOE de que a dos meses escasos de que acabe el año y por tanto, la vigencia del acuerdo de negociación colectiva, no se haya hablado aún en profundidad de la subida salarial para los próximos convenios y de planes para la creación de empleo.

Esta tarde representantes de las organizaciones sindicales y patronales mantendrán el tercer encuentro pero no se esperan grandes avances. Hasta el momento no se ha puesto sobre la mesa una cifra concreta sobre hasta dónde deberían subir las retribuciones en el 2017, entre otras razones, porque ambas centrales no han logrado ponerse de acuerdo en una cifra.

Hasta que dentro de una semana o dos las direcciones de ambos sindicatos no se reúnan y adopten una posición común, sus secretarios generales han negado hoy que haya una propuesta cerrada de incremento de las retribuciones. No obstante, en unas jornadas sobre negociación colectiva, Gonzalo Pino secretario de Política Social de UGT ha apuntado como posible horquilla de negociación un mínimo de incremento del 1,5% (la previsión de inflación) y un máximo de 4%, que hace ya varias semanas fue rechazado por los empresarios.

En todo caso, el objetivo de las centrales es que los salarios recuperen un poder de compra acorde con el crecimiento de la economía. Además defiende que en paralelo, la prioridad se centre en la creación de empleo con salarios dignos. "Hay que revertir los recortes y repartir los beneficios", ha señalado Pepe Álvarez en rueda de prensa.

CARTA A RAJOY

Los dirigentes de CCOO y UGT han vuelto a enviar una carta al presidente del Gobierno Mariano Rajoy solicitándole una entrevista para abordar desde el incremento del salario mínimo hasta la revisión del Pacto de Toledo, pasando por un plan de creación de empleo y otro de lucha contra la pobreza y la reforma del sistema de protección social.

Junto a la carta, han remitido un documento similar al de las 20 propuestas que presentaron ante las pasadas elecciones y la formación del Gobierno en la fallida legislatura anterior. Las centrales reclaman de Rajoy que negocie con Bruselas una prórroga para alcanzar el objetivo de consolidación fiscal, ante la amenaza de que el próximo año el recorte supere los 5.500 millones de euros.

Ante la posibilidad de que fracasen el diálogo social y el proceso de negociación colectiva los dos dirigentes sindicales han señalado que combinarán las movilizaciones con la negociación.