El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado este lunes que el sistema público de pensiones es "sostenible" pero "si se hacen cosas distintas a las que se han hecho hasta ahora", como dar "marcha atrás" en la reforma de pensiones del 2013 y acometer medidas para mejorar en 40.000 millones los ingresos de la Seguridad Social de aquí a 2040, las pensiones tendrán que rebajarse.

Así lo ha señalado Toxo en declaraciones a los periodistas tras participar en un acto para conmemorar el 40º aniversario de la constitución del sindicato en Madrid, al que también ha asistido el secretario general de CCOO Madrid, Jaime Cedrún, y representantes políticos y de otras organizaciones sindicales.

"El sistema público de pensiones es sostenible el problema es que se le ha puesto en riesgo", ha criticado Toxo, quien ha recordado que el sindicato entregó hace más de tres años al Gobierno un proyecto que planteaba distintas "medidas puentes" para "transitar por la crisis sin que afectase como ha terminado afectando a elementos como el Fondo de Reserva que casi se ha vaciado" y otras medidas estructurales que "claramente" tienen que orientarse a mejorar los ingresos de la Seguridad Social.

Según Toxo, si se abordan reformas de este estilo y el Gobierno da "marcha atrás" en la reforma del 2013, que "no tuvo consenso de nadie", el sistema público de pensiones "tiene futuro y los pensionistas y jubilados actuales y los del futuro pueden tener garantizadas sus pensiones".

UNA REFORMA SIN PARCHES

Respecto de la propuesta de desvincular las pensiones extraordinarias de supervivencia (viudedad y orfandad) del sistema de la Seguridad Social y pasen a financiarse a través de impuestos, Toxo ha dicho que no calificaría de "parche" el planteamiento, si bien ha abogado por hablar del conjunto de elementos que conforman la estructura de ingresos del sistema y "no solo de partidas concretas de gasto o parciales de ingresos".

En este sentido, ha señalado que en el primer acuerdo sobre pensiones alcanzado en el año 1996 se inició un recorrido de separación de fuentes de financiación que todavía se encuentra a "medio camino", y ha recordado, "por si acaso alguien está pensando otra cosa", las pensiones de viudedad "son pensiones contributivas y por lo tanto deben permanecer en el sistema de la Seguridad Social".

No obstante, considera que su financiación debe descansar en las cotizaciones sociales que aportan trabajadores y empresas, así como obtener recursos a través de impuestos generales en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "pero no solo para pagar pensiones de supervivencia".

40.000 MILLONES PARA MANTENER PENSIONES

En este sentido, ha subrayado que es necesario incrementar los ingresos de la Seguridad Social en 4 puntos de PIB (unos 40.000 millones de euros) de aquí al 2040 para que el sistema tenga "futuro". El montante destinado a las pensiones de supervivencia asciende a unos 21.000 millones de euros, por lo que Toxo cree que "hay recorrido" en este punto al no haberse concluido la separación de fuentes de financiación. "Esa pieza y otras pueden entrar dentro del debate pero no precipitaría conclusiones hasta que no se vean el conjunto de actuaciones que se puedan tomar", ha agregado.

El líder sindical ha insistido en la necesidad de incrementar en 40.000 millones de euros los ingresos del sistema para garantizar en el 2040 y a futuro "la misma calidad, que no es mucha" de las pensiones actuales en España. "No digo que se pongan mañana 40.000 millones de euros, pero en algún momento hay que empezar porque sino se llegará tarde habiendo agotado todas las reservas", ha advertido Toxo, que ha urgido a que la Comisión del Pacto de Toledo oriente sus recomendaciones en ese sentido, especialmente ante la previsión de que se alcancen los 15 millones de pensionistas en el 2030, frente a los 9 millones de jubilados actuales.