El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado hoy que sólo el crecimiento económico servirá para combatir el paro y no los mini empleos a los que se ha referido el presidente de la CEOE, Juan Rosell.

Durante una entrevista en Radio Nacional de España, Toxo ha dicho respecto a esa propuesta que puede que se trate de "una cortina de humo" porque la patronal no la ha puesto sobre la mesa de negociación con los sindicatos.

A su juicio, lo que se persigue con esa medida es deteriorar "de tal manera" el mercado laboral que al final los ciudadanos estén en "absoluta disposición a la acción discrecional de las empresas".

Este tipo de afirmaciones, ha añadido, recuerda situaciones como las vividas en los siglos XVIII y XIX, cuando los terratenientes acudían a las plazas públicas a elegir trabajadores.

El derecho del trabajo ha cambiado en Europa y esa "conquista" no debe perderse "sin resistencia", ha subrayado Toxo. En cualquier caso, para el líder de CCOO, lo que Rosell denomina mini empleo, que para Toxo son "mini salarios", ya se utiliza en España pero quien lo hace tiene un salario "que tiene que ver con el sector de referencia", es decir, "con garantías".

Ante lo que ha dicho Rosell de que es una fórmula que se utiliza en Alemania, Toxo ha dicho que en ese país "no es oro todo lo que reluce" ya que no tiene salario mínimo interprofesional de referencia, como ocurre en España, ni negociación colectiva con eficacia universal.

Respecto a que sobran empleados públicos, otra de las afirmaciones de Rosell, Toxo ha señalado que "si lo cree que ponga los datos sobre la mesa" y que explique bien quién está ocupando un puesto y no está trabajando.

En este sentido ha recordado el diferencial que existe con otros países del entorno en materia de empleo público y ha dicho que en España hay muchos menos empleados por cada 1.000 habitantes, excepto en Grecia, Portugal e Irlanda, donde tienen menos y donde la situación económica es peor.

Toxo se ha mostrado pesimista frente a 2012 y ha dicho que probablemente Europa, incluida España, entrará en recesión, por lo que ha insistido en la necesidad de cambiar las políticas de ajuste, ya que han sido "un auténtico fracaso". Ha recalcado que la crisis actual no es como ninguna de las anteriores, sino "bien distinta" y por ello exige respuestas de otra naturaleza.

Para Toxo debería "mandar" la política y no los mercados, las instituciones democráticas y no el BCE y las instituciones europeas y no el directorio franco alemán, que defienden "sus propios intereses".

Respecto a la posibilidad de que no haya un Ministerio de Trabajo con el nuevo Gobierno, Toxo ha dicho que quien se encargue de los asuntos laborales "debería tener un peso importante" y equiparlo al de Economía para que no sucede lo mismo que en el pasado reciente.