La decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de ampliar la cobertura de la ayuda de 420 euros a los parados que han agotado los subsidios continúa generando reacciones. Ayer, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se mostró a favor de ampliar la ayuda para que esta llegue "a la gran mayoría" de la población que lo necesita. No obstante, el dirigente sindical pidió al Gobierno que no intente arreglar la polémica creada "con otra chapuza".

En declaraciones a la cadena SER, Fernández Toxo explicó que "no se puede tomar una medida, aparentemente buena y bien dirigida, y al mismo tiempo lastrarla con una serie de elementos que impiden que esta tenga eficacia". El dirigente señaló que ya existía un instrumento eficaz, la renta activa de inserción, y que no era necesario "inventarse otro".

El máximo responsable de CCOO propuso que la ayuda sea establecida como un derecho subjetivo, "es decir, universalizarlo a partir de eliminar alguna restricción al acceso a la renta activa de inserción". Otra propuesta de CCOO sería vincular esta ayuda a la coyuntura económica, manteniendo los 420 euros hasta que la economía no empezara a crecer en un determinado nivel o hasta que el paro no descendiera de una tasa concreta, como por ejemplo "el 12%".