Un centenar de trabajadores de Correos se han concentrado hoy ante el Hotel Hilton de Valencia, donde tenía lugar la Conferencia Postal Europea, para reclamar viabilidad y financiación al ministro de Fomento, José Blanco, que ha asistido al acto.

Con gritos de "movilización contra el apagón" o "Blanco, escucha, Correos en la lucha", los empleados esperaban al ministro en la puerta del hotel, cuya entrada estaba prevista a las 9.30 horas. Sin embargo, Blanco ha entrado finalmente por una puerta trasera, con lo que ha evitado ver la concentración.

DESALOJADO DE LA SALA

A pesar de ello, un trabajador se ha colado en la conferencia, se ha presentado ante Blanco y le ha pedido mejoras en Correos. Finalmente, ha tenido que ser desalojado de la sala, que se encontraba supervisada por varios agentes de seguridad.

Los manifestantes se habían concentrado para protestar ante Blanco y los altos responsables políticos y postales europeos y españoles por la financiación "ante el déficit histórico de la empresa".

También se han quejado por la moratoria de la directiva postal que liberalizará el mercado "sin que hasta el momento haya habido regulación por la vía de una ley postal y ante la que el Gobierno mantiene un silencio absoluto, que asegure la viabilidad y el empleo de los más de 62.000 trabajadores", ha apuntado CCOO.

VENDER UNA IMAGEN

Desde la mayoría sindical consideran que el Gobierno "va a jugar a la alta política", intentando vender una imagen de "proyecto postal europeo" que no se sostiene con ninguna medida concreta en el país, y que tiene que ser "uno de los referentes" indiscutibles del proceso de movilización.

En esta línea de reivindicación, la mayoría sindical, con el 75% de la representación sindical de Correos, CCOO, CSI-CSIF, Sindicato Libre, CGT, ESk e Intersindical Valenciana convocaron una manifestación a las 12.45 horas, desde el Puente del Real y que recorrerá las calles de General Palanca, plaza Porta de la Mar, calle de Cristóbal Colón y calle de Xàtiva.

En la confluencia de las calles de Xàtiva y de Marqués de Sotelo se ha realizado una sentada de 15 minutos. A continuación, la marea postal amarilla ha continuado su marcha hacia la plaza del Ayuntamiento, donde se ha escenificado la muerte del correo. En la caravana postal estaba previsto que participaran más de 30 autobuses llegados de toda España.