Los sindicatos CCOO y UGT, y la patronal CEOE se hallan inmersos en la evaluación de los efectos del acuerdo interconfederal de negociación colectiva mediante un sondeo entre los más de 5.000 convenios vigentes en España.

El acuerdo y el temor al descontrol de la inflación han dado frutos. El 74% de los trabajadores están cubiertos ya con algún tipo de cláusula de revisión salarial que permite recuperar todo o parte de la diferencia entre la subida del sueldo y la inflación real a final de año. Este porcentaje, que sube un punto desde el 73% del 2001, es el más alto de los últimos años.

Tan o más importante que el incremento cuantitativo de trabajadores con paraguas contra el índice de precios de consumo (IPC) es la mejora cualitativa de las cláusulas, pues muchas de ellas no son plenas: no son retroactivas o tienen límites iniciales (para su activación) o máximos. En el 2001, sólo un tercio de los asalariados disponía de cláusula plena. La proporción llegará este año a la mitad, según UGT.

Hay 1,2 millones de trabajadores (el 14%), según CCOO, que viven al margen de las cláusulas de revisión salarial porque sus convenios prevén que el sueldo suba en función de la inflación real del año anterior, no de la previsión del Gobierno. Así, según este sistema, el salario subirá en el 2003 un mínimo del 4%, que es la inflación real hasta octubre.

Más información:

CCOO y UGT reivindicarán las cláusulas de revisión