Unos 250 trabajadores de AENA se han concentrado hoy en los aeropuertos de Barajas (Madrid), El Prat (Barcelona) y de Gerona para expresar su rechazo a los planes del Gobierno de privatizar la empresa pública y para reclamar la conservación de las condiciones salariales, laborales y sociales que ostentan en la actualidad como empleados públicos.

Las protestas estaban convocada por CCOO, UGT y USO, que integran la Coordinadora Sindical Estatal, que negocia con AENA y con el Ministerio de Fomento y se ha desarrollado en torno a una pancarta con el lema Por un servicio público, una AENA pública. Ayer ya se manifestaron en Barajas decenas de empleados convocados por la CGT.

Desde UGT, Juan Luis Magallares, presidente del comité de empresa de Barajas, ha explicado que los sindicatos esperan llegar a algún acuerdo de "garantías mínimas" de empleo y salariales para los trabajadores. Además, pretenden mantener "el estatus" que tienen ahora los trabajadores de Aena, ya que, ha apuntado, el plan del Gobierno es "subrogar la empresa a una sociedad mercantil, que se llamará Aena S.A., para, después, hacer subrogaciones a otras empresas por 30 ó 40 años, lo que hará que perdamos la condición de empleados públicos".

Precisamente, Antonio Rigoll, de CCOO, ha denunciado que la subrogación puede suponer que muchos trabajadores de AENA "se vayan a la calle y el cierre de muchos aeropuertos". "Los aeropuertos rentables van a las manos privadas y los contribuyentes tenemos que seguir pagando el resto de los deficitarios. Ni siquiera la medida es rentable para esta sociedad", ha denunciado.

PREPARADOS PARA LAS MANIFESTACIONES

Además, Rigoll ha expresado su preocupación por que los sindicatos tienen muy poco tiempo para tratar de lograr un buen acuerdo para los 1.300 trabajadores de AENA en Barajas, ya que el Gobierno quiere tener el nuevo modelo en marcha para el 28 de febrero.

Pese a su malestar, los trabajadores han descartado manifestarse durante el periodo navideño como habían anunciado. Según ha avanzado el portavoz de UGT, Francisco Abadías, el colectivo, en un muestra de "responsabilidad", ha decidido dar al Ministerio de Fomento una "última oportunidad de negociar" hasta final de año. Si no hay acuerdo, los sindicatos han señalado que la opinión pública debe "estar preparada" para movilizaciones a partir de enero en defensa de la unidad de la red de AENA.