La mayoría de los trabajadores españoles desea jubilarse a los 57 años, pero la realidad es que son de los que más tarde lo hacen --a los 62 de meida--, y tampoco realizan su sueño de viajar cuando llega ese momento y se dedican, sobre todo, a pasear, cuidar de la familia y a no hacer nada.

Así lo refleja un estudio de AXA Seguros e Inversiones presentado hoy, basado en 7.000 entrevistas a trabajadores en activo y jubilados de 11 países: Estados Unidos, Italia, Japón, Alemania, Australia, Reino Unido, Canadá, Bélgica, Francia y Hong-Kong (China).

Los que menos ahorran

De forma casi unánime, los encuestados españoles rechazan la posibilidad de retrasar la edad de jubilación y consideran que no debe prolongarse más allá de los 64-65 años. Los italianos y estadounidenses se jubilan a los 58, los alemanes, franceses, belgas y británicos a los 59, los australianos y habitantes de Hong-Kong a los 57, y los japoneses a los 60 años de media.

Los españoles son también los que menos ahorran para completar la pensión, de media 171 euros al año, frente a los 1.040 de los estadounidenses, los casi 500 de Hong Kong o los 418 de Canadá.