El Ministerio de Trabajo consideró hoy "muy preocupante" la subida del paro en julio, la mayor alza en ese mes desde 1997, que achacó sobre todo a los "territorios donde se dio un crecimiento económico acelerado, vinculado a la construcción".En una nota de prensa, la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, aseguró que, pese al "contexto de graves dificultades en el que estamos situados", el paro ha crecido con menor intensidad en las CCAA "en las que la actividad económica está más diversificada" y cuentan con un gran tejido de pymes, frente a aquéllas de crecimiento acelerado, basado en la construcción.

La secretaria general de Empleo también opinó que "aunque se sigue creando empleo, éste no absorbe el crecimiento de la población activa", por lo que abogó por favorecer "la mejora de la empleabilidad y de la colocación", con la potenciación de los Servicios de Empleo de las Comunidades Autónomas.

También consideró "preciso analizar y potenciar las circunstancias que fortalecen un tejido empresarial capaz de generar productividad y empleo", dado que "la creación, renovación y mantenimiento de la actividad económica es clave para el dinamismo del empleo". Además, aseguró que la prioridad del Ministerio es que "los desempleados y desempleadas puedan adecuar y mejorar sus capacidades profesionales para encontrar trabajo en el menor tiempo posible".

En cuanto a los datos de desempleo, Maravillas Rojo señaló que las mujeres "están saliendo menos perjudicadas", dado que el paro femenino crece "muy por debajo" del masculino y representa hoy el 55,2% del desempleo total. Además, destacó que el paro entre las personas que llevan más de un año en dicha situación esté disminuyendo y aseguró que "se mantiene como uno de los más bajos de Europa", dado que en julio representaba el 27,8% del total, frente al 28,1% del mes anterior.

También puso de relieve que ha aumentado el número de personas desempleadas que perciben prestaciones, situándose en un 85,8%, frente al 84,5% del mes anterior.