Los secretarios de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, y de Seguridad Social, Octavio Granado, han atribuido parte de la subida del paro y de la caída de afiliación de septiembre a los "duros" e "intensos" ajustes que comunidades autónomas y ayuntamientos están haciendo en materia sanitaria y de educación. Ambos han hecho esta afirmación en la rueda de prensa conjunta para valorar los datos del desempleo de septiembre (aumentó en 95.817 personas, hasta los 4.226.744) y de afiliación (cayó de media en 64.956 personas, hasta los 17.435.562 ocupados).

Según Rodríguez, de los casi 96.000 parados registrados el mes pasado, 15.200 han sido dentro de las plantillas que las comunidades y los ayuntamientos tienen para prestar servicios sociales, sanitarios y de educación. Y Granado ha apuntado que de las cerca de 65.000 afiliaciones perdidas en septiembre 20.000 fueron en las administraciones autonómicas y municipales, 20.000 en el sector sanitario y unos 15.000 fueron docentes no contratados.

"Nadie duda de que es necesario hacer políticas de consolidación fiscal, pero también es verdad que el rápido ajuste que se está produciendo en algunas administraciones está perjudicando claramente el empleo y a la calidad de vida de los ciudadanos", ha indicado Rodríguez.

Peor en las autonomías del PP

Preguntados sobre si estas reducciones de plantillas públicas se están concentrando en las comunidades gobernadas por el PP, Granado ha apuntado que pese a que Trabajo no dispone de datos detallados "ni se puede meter en el mismo saco a todas las comunidades autónomas del PP", sí son las que están acometiendo los mayores recortes y que estos se "están notando en sus cifras de afiliación".

No solo los recortes de las autonomías explican el importante aumento del paro, según Rodríguez y Granado. Otras de las causas son el final de la campaña de contrataciones de verano y el aumento del colectivo sin empleo anterior, que ha crecido en 18.986 personas.