El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sostuvo hoy que "es posible" que el Servicio Público de Empleo (antiguo INEM) entre en déficit por culpa del alza del paro, aunque insistió en que eso no pondrá en riesgo el pago de las prestaciones por desempleo, que está "garantizado". En una entrevista en Radio Nacional de España, Corbacho declaró que el Servicio Público de Empleo todavía tiene superávit en las cuotas que se pagan para el desempleo, "aunque como está subiendo es posible que acabe agotando todo el presupuesto y puede entrar a futuro en déficit, que se ha de pagar con los Presupuestos Generales del Estado".

Para cubrir ese déficit, Corbacho también apuntó la posibilidad de que los Servicios Públicos de Empleo puedan aprovechar las cantidades que aportan a la Seguridad Social para que realice bonificaciones a la contratación, ya que "presupuestariamente no son compartimentos estancos". "Tenemos un margen, pero presupuestariamente hay que partir de la base de que las cuotas que se pagan no sólo han servido para garantizar el desempleo, sino para pagar bonificaciones a empresas para promover el empleo", declaró el ministro de Trabajo, que recordó que el Servicio Público de Empleo aporta a la Seguridad Social más de 3.000 millones en bonificaciones.

El ministro dejó muy claro que "lo que no va a pasar de ninguna de las maneras es que una persona que ha cotizado se quede sin cobrar por el hecho de que se haya agotado el presupuesto", ya que la prestación por desempleo "es un derecho que no se va a cuestionar". "No soy partidario de políticas deficitarias, pero este Gobierno no va a discutir si supone una décima o más pagar las cuotas a los desempleados", apostilló.