Ante la crisis y el desempleo, imaginación. Es una de las máximas de la propuesta gubernamental para poner límites normativos y proponer algunas mejoras en los expedientes de regulación de empleo (ERE), disparados a raíz de la crisis económica. Aunque no precisó cuál puede ser la fórmula legal, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, propuso ayer establecer un mínimo de edad para prejubilarse en 52 años, exigir a la empresa que presente junto a los despidos un plan de recolocaciones y que a los trabajadores afectados por un ERE de suspensión temporal de contrato no les computen el seguro de paro cobrado si luego son despedidos de su empresa.

La regulación de los ERE es la cuarta de las 10 líneas de trabajo del plan de actuación para atajar el desempleo que ayer presentó el ministro en el Congreso.

Esa política persigue acuerdos con sindicatos y empresarios para reformar los servicios públicos de empleo, mejorar la formación profesional, la inspección, y desarrollar el Estatuto del Trabajador Autónomo, así como la concertación territorial en materia de empleo a través del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.

REGULACION DE PLANTILLAS Concretamente, Corbacho propuso "cambiar varios elementos básicos" de la legislación sobre los ERE para convertirlos en instrumentos excepcionales de regulación de plantillas.

El ministro también criticó la propuesta de Telefónica Móviles de prejubilar a partir de 48 años y aseguró que buscará fórmulas legales para definir el mínimo de edad en esta fórmula de disminución de plantillas. "Existe una norma no escrita en la que 52 años, aunque es una edad temprana, es el mínimo aceptado". Corbacho también se quejó de las empresas que no están en pérdidas y presentan expedientes de regulación de empleo.

Dentro de esa reforma, Corbacho avanzó que Economía estudia la propuesta de UGT para reducir la fiscalidad de las indemnizaciones que cobran los trabajadores. Todas las cantidades percibidas por encima de 20 días por año trabajado y 12 mensualidades tributan como renta irregular al tipo marginal.