La secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez, planteó ayer que los desarrollos de la reforma laboral tienen todavía un "margen" para hablar y negociar con los sindicatos y la patronal, refiriéndose de esta forma a la reunión mantenida el viernes con CCOO y UGT. Los sindicatos piden la retirada de la reforma laboral para reanudar el diálogo social.

Rodríguez, que participó en esa reunión del viernes, recordó que la reforma laboral es un texto ya aprobado, y que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha sido muy claro al afirmar que "la reforma ha venido para quedarse, que marca un campo de fuego y que no cierra el trabajo", ya que "hasta 19 veces dice que hay que trabajar para el futuro".

En relación a la petición de los sindicatos de modificar el punto de las causas de despido por motivos económicos, Rodríguez recordó que el despido objetivo ya existía antes de la reforma. "Es cierto que ahora hay que reformar los expedientes de regulación de empleo y decir cómo se tiene que acreditar esas causas de la reforma del mercado de trabajo y eso es objeto de revisión", afirmó.

PRIMER CONTACTO Sobre el éxito en las reuniones para retomar el diálogo social, Rodríguez consideró que todos coincidían "en que no se trataba de poner una fecha de reanudación del diálogo social" ya que "ese no era el objeto del encuentro con CCOO y UGT, sino establecer un primer contacto después de la huelga general". Un contacto, agregó, con el que pretendía "reflexionar con ambos sindicatos sobre la necesidad de una nueva agenda social".

La secretaria de Estado de Empleo descartó que España aplique el modelo británico de reformas para salir de la crisis. "El referente de España no es el modelo británico, que sí es el del PP, puesto que Rajoy así lo ha manifestado", concluyó Rodríguez.