Las empresas españolas podrían llegar a perder un 15% de los beneficios y un 10% de las ventas como consecuencia de la entrada en vigor de la normativa comunitaria que dificulta las políticas en favor de las prejubilaciones, según afirma un estudio presentado ayer por la escuela de negocios Esade. El informe señala que la medida provocará una pérdida de productividad de aquellos trabajadores que pensaban prejubilarse y ya no lo podrán hacer.

La directiva europea obligará el próximo 1 de enero a las empresas a cargar los gastos de las prejubilaciones a la cuenta de resultados anual, en vez de al fondo de reserva como se hacía hasta ahora. Esto "repercutirá negativamente" en el valor bursátil de sus acciones, según explicó el autor del informe, Luis Fernando Rodríguez. "Se van a reducir estrepitosamente las prejubilaciones", vaticinó.

La disminución de retiros anticipados puede afectar en España a "medio millón de trabajadores. La mayoría de directivos y políticos encuestados para la elaboración del estudio creen que la desaparición de las ayudas fiscales a la prejubilación producirá "un efecto negativo en los trabajadores que tenían intención de prejubilarse", ya que "su rendimiento disminuirá".