Carpintería Manzano comienza como un pequeño negocio familiar y lleva en marcha ya más de medio siglo. Cuenta en 2008 con 97 trabajadores en plantilla y cierra el ejercicio anual con una facturación de unos 8 millones de euros. Tiempo y datos que le han valido a Carpintería Manzano para hacerse con el Premio Empresario Extremeño a la Trayectoria Empresarial en la reciente edición de 2009.

Recogía el pasado 17 de junio el galardón Juan Manzano, actual gerente de la empresa, que valora esta designación "muy positivamente". "Es de agradecer la presencia de nuestras principales autoridades en este encuentro de empresarios, animándonos en los momentos difíciles que nuestro colectivo atraviesa", afirma Juan Manzano, actual gerente de la entidad. Al igual que a EL PERIODICO EXTREMADURA que "año tras año aúna en este evento al mundo empresarial extremeño". También da las gracias al jurado "por otorgarnos este premio, porque sin duda había muchas más empresas que lo merecían". Y felicita al resto de galardonados.

El premiado saca una conclusión muy importante de esta experiencia y de su participación en la gala de entrega. "Para salir de la crisis es necesario el esfuerzo conjunto de políticos, sindicatos y empresarios, empujando todos en la misma dirección", opina recordando las palabras de las autoridades y los directivos que intervinieron en el evento.

Este reconocimiento a la trayectoria empresarial es una inyección de energía para la empresa chinata; un motivo para seguir adelante, aún cuando, como en estos últimos meses, la crisis se deje sentir. "Todas las industrias dependientes de la construcción estamos afectadas por la crisis que está atravesando este sector, como motor nuestro que es", explica Manzano. Y es que en este campo ha hecho mella especialmente la recesión financiera internacional.

Por ello, "nos hemos visto obligados a reducir plantilla, controlar impagos por la falta de liquidez de las empresas y tener que seleccionar clientes a pesar de la escasez de obras". Es, en palabras de Juan Manzano, la situación que se ha dado en su empresa y en la que se encuentran la mayor parte de las industrias de nuestra región vinculadas de un modo u otro a este sector.

Pero el empresario prefiere mirar con optimismo hacia el futuro. Porque, como ya se dijo en la entrega de premios, "siempre que llueve escampa". Así, "basados en nuestros años de experiencia y buen hacer tratamos de sobreponernos a esta crisis que, como todas, tiene que terminar". La diversificación del negocio y la expansión por gran parte del territorio español son las dos armas por las que apuesta Manzano en esta etapa. Además de la carpintería para vivienda, trabajan en hoteles, residencias, oficinas, hospitales, colegios y en todo lo relacionado con la decoración.

Es también importante el hecho de contar con el aval que supone la participación en varias empresas; como el Grupo Empresarial Magenta, Armarios y Complementos Carlia, Puertas Cáceres, ubicada en esta ciudad, o Cerarca; además de la incursión en el mercado internacional, negociando proyectos en Marruecos y estando ya presente en Portugal. Así, la innovación, la dedicación continua y el esfuerzo por emprender nuevos negocios se convierten en las claves del éxito de su estrategia empresarial.

Conjugar un oficio de tradición familiar, como es el tratamiento de la madera, con la incorporación de las últimas tecnologías, las maquinarias y técnicas más vanguardistas y el buen hacer de un consolidado equipo humano. Este es quizás el secreto de una empresa que ha sabido no sólo crecer; sino hacerlo adaptándose a los nuevos tiempos.

SELLOS DE CALIDAD Contar con línea de montaje propia y sello de calidad ISO 9000:2001 desde 2004, ser pioneros en colocación de block en obras, trabajar con maquinaria de control numérico, tener en su cartera de clientes a las empresas más destacadas del sector de la construcción.

Son algunas de las señas de identidad de Carpintería Manzano. Y también la nota diferencial que ha llevado a Juan Manzano y su empresa a ser este año merecedor del reconocimiento a su labor y trayectoria empresarial.

Pero no siempre fueron las cosas como hoy. Recuerda Manzano volviendo la vista hacia sus inicios como empresario, cómo hasta 1980 "no contaba con más que un local de 70 metros cuadrados y seis trabajadores". Antes, desde su infancia, trabajaba junto a su padre, Juan Manzano Pastor, que fue el fundador de la empresa.

Con los tiempos que corren, no es nada fácil mantener un negocio en funcionamiento durante 75 años. Aún menos conseguir que la empresa figure entre las primeras de su sector a nivel regional desde hace ya varias décadas. El gerente de la firma chinata, asegura que el esfuerzo de todos y cada uno de los trabajadores que han pasado por sus talleres, obras y oficinas lo ha hecho posible. A ello suma la dedicación de su familia, pues ya son tres las generaciones que han estado a la cabeza de la entidad. "Sin el esfuerzo y colaboración de la plantilla y el sacrificio de mi familia, Carpintería Manzano no estaría en el lugar que hoy ocupa". Por esto, a todos ellos les hace partícipes del galardón recibido.