Los parados de varias provincias españolas están sufriendo retrasos de hasta dos meses en el primer cobro de su seguro por desempleo. Las causas son la falta de personal encargado de los pagos, que intenta mitigar ahora el Ministerio de Trabajo, junto a las tensiones que están provocando las diferencias salariales entre los trabajadores del antiguo Inem y los empleados de los sistemas de colocación autonómicos.

A la vista de la información que maneja el Inem, hay 17 provincias donde los plazos medios de reconocimiento de la prestación por desempleo tardan cerca de un mes y, en algunos casos, llegan a 40 días. Aunque el servicio estatal asegura que tramita el derecho de paro en 18 días, hay 22 provincias que están por encima de este promedio.

Según la responsable de UGT en la sección sindical del Inem, Marisa Ortas, las estadísticas indican plazos medios de espera, lo que revela que "algunos parados deben esperar mucho más para que el instituto les reconozca la prestación".

MALA FORMA DE PAGO

Pero la mecánica del cobro provoca a veces mayores retrasos. Una cosa es el reconocimiento del derecho y otro el primer pago de la prestación. Si el servicio público de empleo acepta la deuda con el trabajador antes del día 28, el abono se realiza el diez del mes siguiente. Si no, el pago se retrasará otros 30 días. Esto quiere decir que, con un poco de mala suerte, algún parado puede cobrar su primera prestación a tres meses vista si el Inem le reconoce la prestación 40 días más tarde de cuando perdieron el empleo.

Según UGT y CCOO, el problema se remonta a 1989, cuando se produjeron las primeras transferencias de las políticas activas de empleo a las autonomías. El 60% del personal adscrito al Inem pasó a depender de los nuevos servicios públicos autonómicos, lo que causó una falta de personal para el pago de las prestaciones, dicen las centrales.

La directora general del Inem, Dolores Cano, reconoce que "han habido retrasos" y que, "en algún momento se puede haber paralizado el proceso, pero ahora estamos en 18 días o incluso en 16 días de media".

El Inem ha contratado a 410 personas para reforzar los servicios públicos de empleo en Madrid, Baleares, Canarias y Cataluña. Otros 500 empleados entrarán a finales de año, y una cantidad igual lo hará en el primer semestre del 2004.

Por contra, la portavoz de CCOO, Marta Puig, insistió en que faltan efectivos en toda la Administración del Estado y que, además, en el ámbito del Inem se producen estos retrasos "por el mal ambiente que provocan las diferencias salariales entre los empleados del Inem y los autonómicos".

La directora general reconoce que existen una desproporción salarial entre lo que cobra un empleado del Inem y otro de los servicios de empleo autonómicos a pesar de que trabajan en el mismo edificio, pero esto "no lo podemos solucionar nosotros". UGT afirma que estas diferencias llegan a 408,6 euros (68.000 pesetas) mensuales en el caso de los técnicos y a 300,5 (50.000 pesetas) en el caso de los auxiliares.

RALENTIZACION DEL EMPLEO

Además, la creación de puestos de trabajo se desacelerará en los dos próximos trimestres, mientras que la tasa de desempleo se situará en los tres primeros meses del 2004 en el 11,4%, según el Indice Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) de Adecco divulgado ayer.

De acuerdo con este índice trimestral, elaborado por investigadores del IESE, la creación de empleos pasará del 2,8% interanual de septiembre al 2,7% en diciembre, cifra que se situará en el 2,5% en marzo del 2004. Esto influirá en la tasa de desempleo, que se mantendría en el cuarto trimestre en el actual 11,2%, mientras que subiría al 11,4% el primer trimestre del 2004.

En toda España, precisa el estudio del IESE, se han creado en los últimos cuatro trimestres un total de 461.000 puestos de trabajo netos, de los que el 23% fueron temporales, el 92% a tiempo completo y el 70% fueron ocupados por mujeres. Por sectores, 9 de cada 10 fueron ofertados por el sector servicios y el resto por el de la construcción.