El consejo para la defensa del contribuyente tramitó el año pasado unas 9.000 quejas, frente a las 10.000 del 2001, según datos provisionales de las memorias de este organismo correspondientes a ambos ejercicios, que están pendientes de ser publicadas. En el 2001, la recepción de más de 2.500 quejas procedentes de pensionistas de Renfe distorsionó las estadísticas de las reclamaciones. Sin este hecho puntual, el crecimiento de las quejas hubiera sido, en todo caso, del 26%.

El aumento de protestas recibidas se debe más a una mayor concienciación de los ciudadanos sobre el uso del defensor del contribuyente para vehicular sus protestas que a un incremento de la conflictividad entre los ciudadanos y el fisco, según fuentes próximas al consejo.

RESOLUCIONES ACATADAS

En torno al 70% de las reclamaciones que recibe este organismo dan la razón al ciudadano, afirman las mismas fuentes. Además, casi el 100% de los implicados acatan la resolución del conflicto, sea o no a su favor. El hecho de que en el seno del consejo haya directores generales del Ministerio de Hacienda facilita la resolución rápida de los fallos. Cuando una reclamación se repite con mucha frecuencia, los responsables del área la corrigen o bien el propio consejo hace una propuesta para solventarla.

Por ejemplo, en el 2001 hubo bastantes quejas sobre la demora en las devoluciones de tributos. Pocos días después se solventó la situación, ya que el responsable de este ámbito tomó nota de las protestas y trabajó para solucionar el tema, según han señalado las mismas fuentes.

Otro hecho curioso que reflejan los datos del consejo es que los contribuyentes de la comunidad de Madrid encabezan las protestas fiscales, a mucha distancia respecto al resto de autonomías, con casi el 50% del total.

EVOLUCION CRECIENTE

El consejo para la defensa del contribuyente, presidido por José Juan Ferreiro, ha mantenido una tendencia creciente en el volumen tramitado de quejas desde que se fundó en el año 1997. El primer ejercicio de funcionamiento, 1997, cursó 3.778 quejas; en 1998, 5.219; en 1999, 4.050; en el 2000, 5.941; en el 2001, casi 10.000 y 9.000 el año pasado.