La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha recomendado a las más de 34.000 empresas que aglutina "trasladar la subida de precios del gasóleo a sus clientes", con un incremento de al menos el 3%.

Las empresas del sector, que disponen de una media de dos vehículos por compañía, tienen una rentabilidad del 2%, mientras que uno de sus principales costes se ha elevado en torno al 3% en lo que va de año, según la organización.

La entidad insta a sus asociados, en su gran mayoría pequeños empresarios, a negociar sus tarifas en el mercado "mediante la aplicación de las cláusulas automáticas de revisión de precios". La organización cifra el aumento a aplicar a las empresas cargadoras en un 3%, ya que los carburantes, que han subido un 10% en lo que va de año, suponen un tercio de sus costes totales. El gasóleo ya supera un precio medio de venta al público de 1,002 euros (167 pesetas), que sube hasta 1,015 (169 pesetas) en las comunidades que añaden recargos para financiar, por ejemplo, la sanidad.

Las cláusulas automáticas de revisión, pactadas el año pasado aún no se han aplicado por ley, según fuentes de la CETM. Por eso, la patronal ha instado a sus asociados, que suman unos 130.000 vehículos, a que reclamen las subidas "porque nadie vendrá a ofrecérselas".

PARO ANTERIOR Este colectivo ya protagonizó en octubre un paro de 48 horas que paralizó varias industrias. El motivo también fue el encarecimiento del gasóleo, que por aquel entonces se situó en un precio medio de venta al público de 97,40 céntimos, casi un 3% por debajo del nivel actual.