La agencia de calificación Moody's ha rebajado el rating de Naviera Armas Trasmediterránea de 'Caa2' a 'Ca' con perspectiva negativa, lo que la sitúa al borde de impago.

La razón es que el grupo no puede hacer frente al pago de intereses de una emisión de 282 millones de euros que vence en 2023 debido al desplome de los ingresos por el coronavirus.

Naviera Armas se ha acogido a un periodo de gracia de 30 días que recoge el contrato de la emisión.

A partir de esa fecha Moody's asegura que declarará a la empresa en situación de impago tras incrementar además su endeudamiento en 70 millones en el primer semestre de 2020 debido al coronavirus.

La agencia de calificación asegura que este rating refleja la estructura de capital "insostenible" de la empresa en relación con su potencial de ganancias, los altos riesgos de reestructuración basados en su deuda deprimida, así como su débil posición de liquidez.

Afectado por las consecuencias del covid

Además, también incorpora un alto grado de incertidumbre con respecto a los valores de recuperación para los deudores en una posible reestructuración.

La naviera tiene ocho salidas mensuales desde Ibiza a Barcelona con el buque 'Ciudad de Ibiza' en noviembre y el 'Ciudad de Mahón' en diciembre; 22 salidas mensuales a Valencia en noviembre y diciembre con el buque 'Volcán de Tijarafe'; y también conecta la isla con Palma, aunque esta ruta no está operativa en la actualidad.

El grupo canario Naviera Armas se hizo con la mayoría accionarial de Trasmediterránea muy recientemente, en el año 2018, tras pagar 260 millones de euros a Acciona, de la familia Entrecanales, que había gestionado la compañía desde 2002, cuando fue privatizada. Pero los problemas del grupo empresarial canario se han agravado desde entonces considerablemente, sobre todo con la expansión del covid-19, comprometiendo con su delicada situación financiera el transporte marítimo regular de Baleares con la península.