+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CARTA REMITIDA POR ASAJA, COAG Y UPA

Las tres principales organizaciones agrarias critican a Trabajo por desconvocarlas de la reunión

 

La ministra Díaz y el vicepresidente Iglesias durante la reunión con los sindicatos. - EFE

REDACCIÓN / AGENCIAS
14/02/2020

Las tres organizaciones profesionales agrarias han mostrado este viernes, en una carta remitida a la ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz, su "malestar" y "sorpresa" ante la decisión de última hora de anoche del Ministerio de Trabajo de excluirlas de la reunión de hoy, a pesar de haber sido convocadas a la reunión junto con los sindicatos agrarios de Extremadura y Andalucía para abordar la realidad laboral del sector agrario.

La ministra se reunirá finalmente el próximo martes, 18 de febrero, con los máximos responsables de las tres organizaciones para abordar la problemática del sector, después de que estas organizaciones fueran desconvocadas ayer a última hora de la reunión que había convocado este Ministerio para este viernes con representantes del sector, a la que sí han asistido los sindicatos CCOO y UGT de Andalucía y Extremadura.

"Nuestras organizaciones son de ámbito estatal y más representativas según la Ley y por tanto, el interlocutor con la Administración Central, por lo que les rogamos nos trasladen directamente sucesivas convocatorias, que nosotros gestionaremos a nivel territorial. Asimismo, nos ha sorprendido la desconvocatoria de ayer a última hora de la noche cuando nuestros representantes ya se habían desplazado", han señalado estas organizaciones en la carta conjunta.

Asaja, COAG y UPA habían sido convocadas a la reunión pero se desconvocó su presencia a la misma, al tiempo que se confirmaba la presencia del vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Pablo Iglesias, según han indicado estas organizaciones agrarias.

Para Asaja, COAG y UPA, las mesas de seguimiento del subsidio agrario están constituidas desde hace años y los miembros de las mismas ya están designados con representantes de las organizaciones agrarias más representativas por Ley (Asaja, COAG y UPA), por lo que le solicitaban en la carta a la ministra que se mantuviera y respetara dicha composición.

Asimismo, las tres organizaciones consideraban "imprescindible" mantener una reunión entre las tres OPAs más representativas y el Ministerio de Trabajo para "abordar en profundidad" las relaciones laborales en el sector agrario, petición que se materializará el próximo martes.

Especiales

Destacamos
Encuesta

¿Considera que España está respondiendo de forma adecuada frente al coronavirus?

Sí, sin ninguna duda 48%

Sí, pero tarde 5%

No, lo está haciendo mal y tarde 46%

No sé, habrá que analizarlo al final de la crisis 3%

Blogs de El Periódico Extremadura
   
1 Comentario
01

Por kimky 19:31 - 14.02.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La cuestión del problema agrario no es bajar el número de jornadas ni mucho menos, eso es populismo grueso. La cuestión del problema es la subyugación de estos productores que están maniatados ante las imposiciones de las cuatro cadenas alimentariacomerciales, a esas es a las que hay que rebajarlas pero no los dias sino los humos.