Un tribunal italiano dio ayer luz verde a la declaración de insolvencia de Alitalia, tal y como había solicitado la compañía para poder seguir adelante con el plan que ha ideado el Gobierno conservador de Silvio Berlusconi para relanzar la aerolínea de bandera italiana.

Así lo dio a conocer el comisario extraordinario que está dirigiendo la compañía por encargo del Gobierno, Augusto Fantozzi, quien aseguró que Alitalia encontrará un socio internacional antes de que termine septiembre, mientras que señaló al 1 de noviembre como "una fecha razonable para el despegue de la nueva Alitalia". El Ente Nacional de Aviación Civil (Enac) ha concedido a la compañía una licencia provisional de seis meses para que pueda seguir operando.

Por otra parte, el periódico económico francés La Tribune aseguró que Air France-KLM ha recibido la propuesta de hacerse con una participación de entre el 10% y el 20% en el capital de Alitalia y la posibilidad de convertirse en accionista mayoritario de aquí al 2013. La oferta habría sido formulada el pasado 27 de agosto de manera confidencial por parte de los dirigentes de Intesa Sanpaolo, el banco encargado de gestionar el plan de salvamento de la compañía italiana.

La sociedad francesa rechazó comentar esta información, pero ha admitido públicamente que aceptaría una participación minoritaria en su homóloga italiana, sin dar cifras. Air France-KLM se implicaría con la compañía solo si el proyecto es viable.

Además de decidirse por el socio más conveniente, Alitalia tiene abierta la delicada cuestión de la reestructuración de la plantilla. Se prevé que serán suprimidos unos 6.000 empleos.