El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que rechaza la pretensión de la patronal del transporte de Tarragona de revisar a la baja una subida salarial pactada por el sector en el 2009 porque la inflación del año anterior había resultado inferior a lo previsto.

La sentencia da la razón a UGT y CCOO en un conflicto colectivo contra la Federación Empresarial de Autotransporte de la provincia de Tarragona (FEAT), por considerar que esta patronal quiso aplicar una revisión a la baja en la evolución de los salarios porque el índice de precios al consumo (IPC) registrado en Cataluña en el 2008 (el 1,6%) fue inferior a la subida salarial pactada (3%). La citada patronal pretendía descontar el exceso de las tablas salariales del 2009, algo contra lo que ahora se ha pronunciado el Supremo.

El alto tribunal recuerda que en la negociación colectiva hay una "larga, reiterada y uniforme práctica" de revisar los salarios al alza con arreglo al IPC. Sin embargo, añade la sentencia del Supremo, "nunca se pactó revisión a la baja, porque nunca, desde que se implantó la negociación colectiva", la inflación real a fin de año había sido inferior a la prevista, por lo que, para hacer lo contrario --revisar a la baja--, tendría que haber constado "de manera expresa" en el convenio acordado por empresarios y sindicatos.