El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, explicó ayer que la institución se encuentra en "alerta máxima" ante el agravamiento de las presiones inflacionistas en la zona euro y reiteró que "es posible" que apruebe una "ligera" subida de tipos de interés en su reunión del 3 de julio para frenar la aparición de una espiral inflacionista. Los expertos prevén una subida de 0,25 puntos la semana próxima, lo que situaría el tipo básico de la zona euro en el 4,25%.

Trichet negó en el Parlamento Europeo que el BCE prepare una serie de alzas sucesivas de los tipos, como habían interpretado los mercados tras sus declaraciones a principios de junio. Esas declaraciones desencadenaron una subida de los tipos de interés en los mercados nacionales, un fortalecimiento del euro frente al dólar y una nueva escalada en los precios del petróleo.

EMPEORAMIENTO "Los riesgos para la estabilidad de los precios se han intensificado en los últimos meses", al alcanzar la inflación de la zona euro la tasa récord del 3,7% en mayo, precisó Trichet para justificar la inminente subida de tipos. El BCE estima que la inflación en la zona euro se situará este año entre el 3,2% y el 3,6%, muy por encima del objetivo a medio plazo del 2% fijado por la propia institución. Para el 2009, la autoridad monetaria calcula que la inflación se situará entre el 1,8% y el 3%.