El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo hoy que "los datos económicos disponibles del tercer trimestre han sido mejores de lo esperado", después de que la institución decidiera mantener los tipos de interés en el 1%.

Trichet consideró, tras la reunión del consejo de gobierno del BCE, que el nivel actual de los tipos de interés en la zona del euro es "adecuado". El dirigente del BCE aseguró que la evolución económica del área euro en el segundo trimestre ha sido muy buena y pronosticó que en el tercer trimestre será mejor de lo previsto anteriormente.

No obstante, Trichet matizó: "Consideramos que estamos en un entorno de incertidumbre" pero "no podemos declarar victoria", dijo en una actitud de prudencia y cautela.

Trichet dio la bienvenida a los test de solvencia a los que se ha sometido a los bancos europeos. El Comité de Supervisores de Banca Europea (CEBS en sus siglas en inglés), con sede en Londres, publicó el pasado 23 de julio los resultados a los que sometió a 91 bancos europeos y que fueron "amplios y rigurosos", en palabras de Trichet. En su opinión, "confirman la resistencia del sistema bancario de la Unión Europea (UE) y de la zona del euro en su conjunto a impactos financieros y económicos severos".

Los test de solvencia (o de estrés) también han contribuido a incrementar significativamente la transparencia respecto a las condiciones financieras actuales y las exposiciones a riesgos de las 91 instituciones que participaron en la prueba. "El ejercicio representa un paso importante para restaurar la confianza del mercado", según Trichet.