No llegan buenas perspectivas desde Fráncfort. Y es que no está escrito en ninguna parte que el periodo de una coyuntura económica difícil vaya a ser corto. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dio ayer algunos ejemplos en ese sentido.

Advirtió de que la tasa de inflación de la eurozona se mantendrá alta durante un largo periodo y que existen riesgos de un nuevo aumento de los precios en los próximos meses, lo que justificó su decisión de mantener los tipos de interés en el 4,25%. El responsable de la política monetaria europea no respondió con un no a la pregunta de si el BCE prevé que la economía de la zona del euro entre en recesión.

EJEMPLO DE LA TENDENCIA Advirtió también del riesgo de un nuevo debilitamiento de la coyuntura económica actual. "Los últimos datos disponibles reflejan un crecimiento económico para la primera mitad del 2008 menor del previsto tras los inesperados buenos resultados del primer trimestre". Citó el caso de Alemania como principal ejemplo de esta tendencia. Los medios alemanes han desvelado que tras el excepcional crecimiento del 1,5% en el primer trimestre, el país espera una contracción del PIB en los próximos tres meses que podría llegar, según algunos analistas, al -1%, lo que supondría una gran peligro para el crecimiento de este país y de la eurozona.

De hecho, Trichet aseguró que las previsiones revelan que "el segundo y el tercer trimestre serán especialmente débiles" en lo que se refiere a la actividad económica. A pesar de todo, el presidente del BCE recordó que la contracción era algo "esperado" y minimizó su importancia asegurando que se trata de una corrección lógica tras los buenos resultados del primer trimestre. Además, insistió en que a pesar de los reveses, la coyuntura europea y mundial sigue siendo "robusta". Después de lo cual volvió a hacer hincapié en que pase lo que pase "nuestra brújula tiene una sola aguja y esa aguja es la estabilidad de precios".

Asimismo, Trichet dejó entrever que la institución no prevé una alteración para el mes de septiembre del precio del dinero: "El BCE no sigue ninguna tendencia concreta en este momento, ni al alza ni a la baja", comentó en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno. A pesar de todo, el presidente de la institución se mostró cauteloso y advirtió que el organismo que dirige se mantendrá alerta sobre la evolución de la situación económica actual y tomará las medidas que sean necesarias en cada momento para lograr la estabilidad de precios a medio plazo, su máxima prioridad por encima del crecimiento de la economía de la eurozona.

Advirtió que a pesar de las bajadas del petróleo de las últimas semanas, "los precios de la energía son muy volátiles" y no se puede descartar que se produzcan nuevas subidas. Ese argumento le permitió defender las decisiones tomadas por la institución monetaria en los últimos meses y aseguró que Europa se encuentra en el camino de lograr la estabilidad de precios. La tendencia al alza de los precios se empezará a moderar "gradualmente en el 2009", vaticinó.

CUARTO MES CONSECUTIVO Por su parte, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió ayer mantener estables los tipos de interés en el 5% por cuarto mes consecutivo, tras el último recorte de un cuarto de punto porcentual adoptado en la reunión de abril.

La decisión responde a la persistencia de las presiones inflacionistas, que se acompañan con expectativas de menor crecimiento económico.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó el miércoles a la baja la estimación de crecimiento de Reino Unido hasta el 1,4% en el 2008 y el 1,1% en el 2009, frente a la previsión del 1,8% y 1,7%, respectivamente, que había señalado en el último informe de perspectivas económicas.