Troil Vegas Altas es unacooperativa de ulterior grado dedicada a la transformación de los subproductos de almazara, nacida de la iniciativa de la sectorial del aceite de oliva de la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca). Además, ha entrado de lleno en el mercado de la biomasa, que elabora a partir de los huesos de aceituna y que vende en toda España, según informa el gerente de la cooperativa, Jose Calama.

La biomasa se utiliza como combustible sólido para estufas, hornos, calderas, etc.

Empezó con una inversión de 4,2 millones de euros, a los que se han sumado 1,8 millones más para completar la ampliación to tal de la planta en tres años, por lo que la producción de Troil Vegas Altas ha alcanzado los 4,3 megavatios de energía eléctrica a la hora y ampliado la capacidad de transformación actual en un 75%.

Los socios de Troil son: Cooperativa del Campo San Pedro de Guareña, Comercial Agropecuaria SAT (CASAT) de Don Benito, Acopaex, Soc. Coop Viña Canchalosa, de la Zarza de Alange, Coop. San Agustín de Obando, Acorex, Soc. Coop. Nuestra Señora de Cruces de Don Benito.

TRANSFORMACION EN ENERGIA Del alperujo inicial y tras el proceso de transformación Troil Vegas Altas obtiene: energía eléctrica procedente de los generadores y aceite de orujo de oliva, un 1% aproximadamente de la masa inicial.

También extrae hueso y pulpa alrededor de un 30% de la masa inicial y alpechín concentrado, que se vende como fertilizante orgánico, muy rico en potasio. La pulpa se comercializa para la producción de pienso, el hueso como combustible, la energía se vende a una distribuidora eléctrica y el aceite de orujo de oliva a empresas dedicadas a refinarlo.

"Otros objetivos de futuro de la empresa son los de integrar a nuevas cooperativas del sector del aceite y secar otros subproductos agrarios como la piel de tomate, pulpa de fruta y otros lodos de depuradoras", explica el gerente de Troil Vegas Altas.

CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO Troil Vegas Altas tiene una capacidad de almacenamiento de 21.000 m3 de alperujo en dos balsas de 70 m de largo por 40 m de ancho y cuatro metros de profundidad, construidas con hormigón anticorrosión.

La capacidad anual de procesamiento de orujos es de unas 35.000 toneladas.

Troil Vegas Altas nació en el año 1999 y empezó a recoger alperujo en la campaña 2001-2002. Desde entonces, la cooperativa ha realizado dos ampliaciones, una de potencia eléctrica y otra de la almazara. Empezó con una inversión de 4,2 millones de euros, a los que se han sumado 1,8 millones más para completar la ampliación total de la planta en tres años.