La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró ayer que no considera "en absoluto" un fracaso el hecho de que el precio de la vivienda no se haya moderado en España ya que su política es a largo plazo. Trujillo recordó, además, que "tras ocho años de parón en política de vivienda se está poniendo en marcha una política de Estado continuada, a largo plazo y que no tiene reflejo inmediato".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press TV, abogó por "un aterrizaje suave" de los precios de la vivienda y reconoció que, en el mercado inmobiliario, se apuntan "síntomas beneficiosos para los ciudadanos y la economía española". Asimismo, la ministra recalcó que el Gobierno y su Ministerio trabajan desde "el primer día" para hacer frente al problema de la vivienda.

ALQUILER Por otro lado, Trujillo remarcó que entre sus planes se encuentra fomentar la cultura del alquiler, aunque incidió en que en ningún momento se pretende "cambiar la cultura de la propiedad por la cultura del alquiler" sino conseguir que tanto las ofertas de compra como las de alquiler "sean asequibles" para los ciudadanos.

En este sentido, la ministra mencionó la creación de la Sociedad Pública de Alquiler, que próximamente será trasladada al Consejo de Ministros, y su interés en proporcionar "un incentivo, una seguridad y una garantía para que los propietarios de viviendas vacías" decidan arrendarlas. Aunque no quiso precisar cifras, la ministra apuntó que podrían ser "un millón las viviendas que se pongan a disposición".

Por último, subrayó que otra de las finalidades es conseguir que el 30 o 35 por ciento de las viviendas sean en unos años vivienda con algún grado de protección. Alertó de que actualmente tan sólo 7de cada 100 viviendas son protegidas y de que de las 80.000 de 1996 se ha pasado a 40.000 en el 2003.