El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes a la Unión Europea (UE) y a China de manipular sus divisas e insistió en sus críticas a la política de subida de tipos de interés de la Reserva Federal (Fed). "China, la UE y otros han estado manipulando sus divisas y bajando sus tipos de interés, mientras que EEUU está elevando sus tipos (de interés) y el dólar es cada día más fuerte -lo que nos resta competitividad-. Como es habitual, no es un terreno de juego equilibrado", criticó Trump en su cuenta personal de Twitter.

Estos comentarios se producen tras emitirse una entrevista en la que el mandatario amenazó a China con imponer aranceles a todos sus productos por valor de 500.000 millones de dólares. Trump también criticó la política monetaria del banco central estadounidense debido a las recientes subidas de los tipos interés adoptadas por la institución. "Se acerca el pago de la deuda y nosotros subimos los tipos. ¿En serio?", se preguntó el presidente.

Este tipo de declaraciones de Trump suponen una ruptura con la tradicional postura presidencial de respetar la independencia del banco central y no comentar su política monetaria. Respecto de las críticas a la UE y a China, se producen precisamente en un contexto de guerra comercial por la marcada política proteccionista de Trump mediante la aplicación de aranceles a sus socios comerciales.

Estas medidas han llevado a los europeos a adoptar medidas similares contra la economía estadounidense y a Pekín a presentar una denuncia formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). "EEUU no debería ser penalizado por estar haciéndolo tan bien (...). Debería permitírsele a EEUU recuperar lo que ha perdido debido a la manipulación ilegal de divisas y a malo cuerdos de comercio", zanjó Trump en otro mensaje.