Un verano de récord para el turismo y la previsión de que lacampaña navideña será excelente para el comercio y la logística podrían dejar, al finalizar el año, la tasa de paro en el 19,6%, cuatro décimas por debajo del actual 20%, según las previsiones realizadas por Asempleo, la patronal de las empresas de trabajo temporal (ETT) y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

En un avance de la encuesta de población activa (EPA), que se conocerá este jueves, ambas organizaciones señalan que la tasa de paro se ha reducido hasta el 18,7% en el tercer trimestre del año, con una creación de empleo de 280.000 personas, unas cien mil más que en el tercer trimestre del 2015. La población ocupada alcanzaría los 18,5 millones de personas, frente a los 18,3 millones del segundo trimestre.

El impulso de la actividad económica vinculada al turismo y una cierta recuperación del sector de la construcción están detrás de esta mejora del mercado de trabajo, que ha dejado atrás la desaceleración observada en el segundo semestre del año, que recogió los datos de antes del verano. Sin embargo, se modera el optimismo cara al último trimestre, según el observatorio mensual de la patronal de las ETT.

DEBILIDAD ECONÓMICA

Pese a que se prevé una campaña navideña "extraordinaria", en palabras de Andreu Cruañas, presidente de Asempleo, el debilitamiento de la actividad económica en general, avanzada por los indicadores conocidos, harán subir la tasa de paro del tercer al cuarto trimestre en casi un punto. En todo caso, la previsión es que en el balance global del año el ritmo de creación de empleo alcance tasas del 3%.

En la reducción del paro que constatará la EPA de este jueves influyen varios factores, como es el alargamiento de la campaña estival y la actividad del sector agrícola, muy potente en septiembre, como suele ser habitual.

Aunque el sector turístico se ha comportado de forma excelente, también es cierto que en agosto se destruyó más empleo del que cabía prever en comparación con años anteriores. El optimismo de los analistas de Asempleo-AFI ante la EPA y el cierre del año se fundamenta en el remanente de afiliados que es mayor ahora que en el mismo periodo del 2015.

La patronal de las ETT calcula que para la campaña de Navidad se puedan realizar unos 400.000 contratos, el 30% de los cuales podrían mantenerse, aunque de forma decreciente, hasta finales de enero por la campaña de rebajas postnavideñas.