El turismo dispondrá de protocolos 'libres de virus' en tres semanas. Ese es el plazo dado por la Secretaría de Estado de Turismo al organismo encargado de redactar el plan, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), con el objetivo de establecer unas pautas higiénico-sanitarias que garanticen la minimización de riesgos frente al coronavirus cuando se produzca la desescalada.

El ministerio de Industria, Comercio y Turismo acordó este jueves con las comunidades autónomas el desarrollo de un plan nacional 'libre de virus' que aúne a todo el territorio, para evitar propuestas individuales que puedan poner en riesgo la propagación del covid-19. Este viernes, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) se ha puesto manos a la obra con la premisa de que a mediados de mayo estos protocolos estén diseñados, ante la posibilidad de que entonces comience la ansiada desescalada.

"La seguridad centrada en tres niveles -turistas, residentes y trabajadores- ha de ser la cuestión central" en el desarrollo de las especificaciones comunes para toda España, ha explicado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, durante una videoconferencia con el ICTE que ha contado con la asistencia virtual de más de 3.000 participantes, según recoge EFE. Además, Oliver ha anunciado que el Gobierno trabaja ya en varias campañas de promoción del turismo español, una centrada en el mercado nacional y los países más cercanos (Portugal y Francia) y otra, a nivel internacional, enfocada a los principales emisores de turistas de España (Reino Unido, Alemania y Francia).

Una medida que también trasladó la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, a sus homólogos de los países del G20 durante una reunión celebrada este jueves. En ella, la ministra explicó que la promoción será "escalonada y a medida, en función de la recuperación de los mercados emisores". Además, informó sobre el desarrollo de un 'cuadro de mando' basado en el conocimiento turístico, a través de la recopilación y tratamiento de datos e indicadores para prever escenarios y comportamientos e implementar las políticas públicas adecuadas.

Reyes Maroto propuso a sus colegas de otros países la adopción de medidas homogéneas "o al menos compatibles entre los distintos países para que la recuperación sea exitosa". "La seguridad del destino es fundamental para dar confianza y certidumbre al viajero, tanto nacional como internacional", ha asegurado la ministra.