El número de turistas extranjeros que visitan España siguió creciendo el pasado septiembre respecto al año anterior, lo que supone ya cinco meses consecutivos de evolución positiva y consolida la recuperación más allá de la temporada alta de verano. El mes pasado viajaron a España 5,3 millones de turistas de otros países, el 4,2% más que en el mismo mes del 2009, según la encuesta de movimientos turísticos (Frontur), que publicó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El incremento en términos relativos es incluso superior al de agosto (4%).

INCREMENTO DE ALEMANES El sector turístico español se ha visto especialmente beneficiado por la recuperación económica en Alemania, ya que el mayor incremento de turistas provino de ese país. Visitaron España el mes pasado 1,02 millones de alemanes, 106.000 más que un año antes (el 11,4%), lo que lo sitúa como el segundo país emisor de turistas. El principal país, el Reino Unido, en cambio, se mantuvo prácticamente estancado, con una leve caída del 0,3%.

El aumento de turistas alemanes se dejó notar especialmente en Baleares, mientras que el tercer colectivo por volumen, el de los franceses (que subió el 3,5%), se dirigió principalmente a Cataluña. En este sentido, Baleares y Cataluña se mantuvieron como los principales destinos de los turistas internacionales, y también fueron los que más crecieron en términos absolutos.

Destaca, en el lado opuesto de la balanza, el caso de Madrid, que recibió un 8% menos de visitantes foráneos respecto al año anterior.