La pandemia de covid-19 ha provocado una caída del 22% en la llegada de turistas internacionales en el primer trimestre de 2020, una cifra que podría llegar a desplomarse entre un 60% y un 80% en el conjunto del año, según las estimaciones del la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El balance del primer trimestre realizado por el organismo internacional se traduce en 67 millones menos de turistas internacionales hasta marzo y una pérdida de 80.000 millones de dólares (74.168,80 millones de euros).

"Esta es con mucho la peor crisis que el turismo internacional ha afrontado desde que hay registros (1950). El impacto se sentirá en diversos grados en las distintas regiones y en momentos superpuestos, siendo la región de Asia y el Pacífico la que se prevé que empezará a recuperarse antes", ha advertido la OMT este jueves.

Según la OMT, la caída pone en riesgo el medio de sustento de millones de personas y amenaza con deshacer el camino andado hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). "El mundo afronta una crisis sanitaria y económica sin precedentes. El turismo ha recibido un duro golpe, y son millones los puestos de trabajo que se encuentran en peligro en uno de los sectores de la economía que más mano de obra emplea", ha advertido el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

PRIMERO LA DEMANDA INTERNA

La demanda interna podría recuperarse antes que la demanda internacional según la encuesta del Grupo de Expertos de la OMT.

La mayoría espera empezar a ver signos de recuperación en el último trimestre de 2020, pero sobre todo en 2021.

"Tomando como punto de partida crisis anteriores, los viajes de ocio, especialmente los viajes para visitar a amigos y familiares, podrían recuperarse más deprisa que los viajes de negocios", ha detallado la organización.