La caída del turismo internacional podría haber empezado a tocar fondo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) pronosticó ayer que el sector turístico mundial comenzará su recuperación hacia mediados del 2010 de mantenerse la tendencia actual de recuperación económica. De enero a agosto del presente año, el número de turistas internacionales en todo el mundo disminuyó el 7% (600 millones de llegadas, frente a 643 millones en el mismo periodo del 2008).

Sin embargo, el descenso del turismo internacional que comenzó en septiembre del año pasado parece haberse frenado. En los dos meses de temporada alta (julio y agosto), la llegada de turistas retrocedió el 3%, en comparación con el -8% registrado en el primer semestre del año. La OMT destacó que en septiembre, según los datos disponibles aún por confirmar, se continuó con esta tendencia al alza. Asimismo, la organización afirmó que el índice de confianza sobre el sector está mejorando.

No obstante, la OMT insistió en que el turismo se enfrenta este año a "una gran número de desafíos" por "la crisis económica mundial, la crisis crediticia y el creciente desempleo, por no mencionar la pandemia de gripe A".

PRONOSTICO De cara al 2010, la OMT pronostica una "recuperación moderada" de la llegada de turistas internacionales, con un crecimiento de hasta el 3%. Por regiones, Asia registrará un fuerte repunte, mientras que en Europa y las Américas la recuperación será más moderada. Africa también seguirá registrando una evolución positiva.