El desplome del turismo será "histórico" este año con una caída "insólita" de las llegadas, gasto e ingresos del sector que ya suponen un retroceso de la actividad de 83.961 millones de euros de marzo a septiembre que alcanzará los 106.000 millones a cierre de año, según las estimaciones del lobi turístico Exceltur. Algo así como retroceder en el tiempo 25 años y volver a 1995, aunque entonces la oferta del sector era muy inferior.

Así lo ha expuesto el vicepresidente de esta asociación, José Luis Zoreda, en un encuentro con medios para hacer balance sobre el fatídico verano y las perspectivas de un cuarto trimestre "límite", en el que se prevé una caída de la actividad del 77,6% respecto al año anterior. Y tras un verano condicionado por una demanda extranjera inexistente con una caída superior al 80% en noches y gasto y una demanda española que se ha mantenido en un 30% por debajo de la del año anterior.

Madrid, Cataluña, Canarias, Baleares, Murcia, País Vasco y la Comunidad Valenciana son las comunidades más dañadas, con caídas que se sitúan por encima del 80%. En concreto, Cataluña es la comunidad que peor parada sale en términos absolutos al perder 21.734 millones de euros de actividad turística (directa e indirecta), un 74,8% del total; mientras Baleares es la comunidad más afectada, al perder 13.047 millones de euros, el 82,6% del total. Madrid y Barcelona, junto a los principales destinos urbanos, experimentará una "profunda pérdida de la actividad" turística por los rebrotes y la inexistencia de los viajes de negocios.

Una parálisis que se ha llevado consigo ya 281.000 empleos del sector y mantiene, a cierre de septiembre, a 315.000 trabajadores bajo un expediente de regulación temporal de empleo (erte), el 42% del total. Aunque, según el lobi, en juego están 750.000 empleos a finales de año, de los cuales el 60% (450.000) podrían ser empleados que se quedan sin trabajo.

Según los empresarios turísticos no se prevé una recuperación anterior al año 2022 o 2023. "¿Cómo vamos a mantener la actividad y el empleo en esta brecha tan larga en la que no se anticipa recuperación", se ha preguntado Zoreda. Por ello, el lobi reclama un plan de rescate "urgente" para el sector que incluya la extensión de los ertes hasta diciembre de 2021 y un plan de salvamento para el mayor número de empresas "viables" posibles, así como la posibilidad de dar salida a aquellas empresas 'zombies' que ahora se encuentran en una situación insostenible.

Pero también pide que se tengan en cuenta los fondos europeos (Next Generation UE) para transformar el modelo turístico español con hasta 30.000 millones de euros. En este sentido, Exceltur estima en 10.000 millones de euros la dotación necesaria para renovar los destinos turísticos maduros. "Es la gran oportunidad para tirar del efecto multiplicador del sector privado que permita que el Torremolinos de turno haga una transformación radical y acelerada para, en un máximo de 5 años, sean destinos actualizados y digitalizados", ha expuesto Zoreda.